¿Qué es la Evaluación de los Aprendizajes?

De acuerdo con Mora V., Ana I. (2004), el concepto de evaluación se construye a partir de la concepción de las necesidades, propósitos, objetivos y resultados que se planifican de común acuerdo en la comunidad escolar. Atendiendo a las teorías institucionales y al desarrollo del proceso educativo.

Por su parte, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española, el término “evaluación” significa la “acción y efecto de evaluar”, otra de las definiciones se refiere a la evaluación, como el “examen escolar: hoy tengo evaluación de matemáticas”. Esto nos conlleva a repensar cuál es el papel real de la evaluación en el ámbito que nos compete: La educación.

Reconocer la importancia intrínseca de la evaluación educativa, enmarcada en el eje que integra las experiencias docentes, en las diversas áreas del conocimiento, y en el desempeño cotidiano de la relación docente-estudiante, es abrir las puertas a un sistema que persigue entender la educación como una herramienta transformadora, que conjuga aspectos filosóficos, sociales y humanistas que adhieren a esta definición un espectro mucho más amplio de lo que podemos imaginar.


La Evaluación no sólo se refiere a la fase final de un proceso o actividad en cualquiera de las disciplinas en las que se emplea, es un proceso que conduce a una estructura mucho más compleja que requiere del uso de la planificación, reflexión y creación; por otra parte, la evaluación no sólo nos proporciona una valoración medible en el ámbito cuantitativo, sino además, nos permite la posibilidad de abordar otros aspectos que nos son inherentes como seres humanos complejos y únicos dentro del proceso de  enseñanza-aprendizaje.

 Mora, V. Ana I. (2004) LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

Épocas de la Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación