¿Qué es la Evaluación de los Aprendizajes?
De acuerdo con Mora V., Ana I. (2004), el concepto de evaluación se construye a partir de la concepción de las necesidades, propósitos, objetivos y resultados que se planifican de común acuerdo en la comunidad escolar. Atendiendo a las teorías institucionales y al desarrollo del proceso educativo.
Por su parte, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española,
el término “evaluación” significa la “acción y efecto de evaluar”, otra de las
definiciones se refiere a la evaluación, como el “examen escolar: hoy tengo
evaluación de matemáticas”. Esto nos conlleva a repensar cuál es el papel real
de la evaluación en el ámbito que nos compete: La educación.
Reconocer la importancia intrínseca de la
evaluación educativa, enmarcada en el eje que integra las experiencias
docentes, en las diversas áreas del conocimiento, y en el desempeño cotidiano
de la relación docente-estudiante, es abrir las puertas a un sistema que
persigue entender la educación como una herramienta transformadora, que conjuga
aspectos filosóficos, sociales y humanistas que adhieren a esta definición un
espectro mucho más amplio de lo que podemos imaginar.
La Evaluación no sólo se refiere a la fase final de
un proceso o actividad en cualquiera de las disciplinas en las que se emplea,
es un proceso que conduce a una estructura mucho más compleja que requiere del uso
de la planificación, reflexión y creación; por otra parte, la evaluación no
sólo nos proporciona una valoración medible en el ámbito cuantitativo, sino
además, nos permite la posibilidad de abordar otros aspectos que nos son
inherentes como seres humanos complejos y únicos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mora, V. Ana I. (2004) LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf
Mora, V. Ana I. (2004) LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf
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