Proyecto de Aprendizaje (PA)

El Proyecto de Aprendizaje  (PA) de acuerdo a lo establecido en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela, es un proyecto basado en la Investigación-Acción, en el que actúan todos los actores del quehacer educativo in situ, tiene como objetivo principal el fomento del trabajo cooperativo, con base a situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas que conduzcan al ser humano a propiciar mejoras tanto en el ámbito educativo como en el entorno extra escolar.

Este tipo de proyecto, comprende un conjunto de acciones desarrolladas  por un grupo específico, para alcanzar logros educativos y al mismo tiempo favorecer su desarrollo a nivel social y comunitario. El proyecto de aprendizaje fomenta espacios para el desarrollo personal, la reflexión y el compromiso tanto en el entorno educativo como en el entorno comunitario.


En tal sentido, el Proyecto de Aprendizaje, surge como una estrategia didáctica de planificación e investigación; que propicia la organización de temáticas en torno a las necesidades establecidas en el PEIC, y, a su vez promueve la integración de conceptos, procedimientos y actitudes, favoreciendo la construcción de aprendizajes significativos e integrales derivados de las actividades y de la realidad de contexto intra y extra escolar.


Tomado de: https://es.slideshare.net/SorayaMujica/taller-de-planificacin-escolar

Fases de Elaboración del Proyecto de Aprendizaje (PA)

Diagnóstico participativo Se inicia con la evaluación y búsqueda de problemas detectados para dar un orden de prioridad a las acciones desarrollar. En esta etapa se trabaja de manera conjunta con la comunidad con el objetivo de clarificar y priorizar las necesidades y problemas más inmediatos que los afectan. La información derivada de este trabajo servirá  para orientar la elaboración y proposición del proyecto. Durante esta etapa, de igual forma, se trabaja con los miembros de la comunidad estudiantil.

Planificación Constituye la formulación de las metas a alcanzar, diseño de estrategias a implementar, inventario de los recursos a utilizar y definición de las acciones a seguir en un tiempo determinado así como el proceso de evaluación y los instrumentos de medición.

Ejecución La ejecución es la puesta en práctica de los aspectos previstos en la etapa de planificación y, desde luego, sujetos a modificación según las facilidades o limitaciones que las envuelva.  


Informe y promoción de resultados y experiencias Consiste en la elaboración de un documento escrito en el que se informa acerca del proceso y sistematización de las experiencias, en relación a lo propuesto en la planificación (proposición) y los logros alcanzados (resultados).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

Épocas de la Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación