Épocas de la Evaluación

Tejada, J. (1999), señala que no existe un criterio único a la hora de articular el fenómeno evaluativo en períodos o épocas, sin embargo, señala que existen varios autores que concuerdan al referir al menos cuatro épocas claves en la evolución de la evaluación, a partir de la consideración de la obra de Ralph Tyler, considerado el padre de la Evaluación Educativa. Estos períodos son:

Época Pretyleriana
Época Tyleriana
Época del Realismo
Época del Profesionalismo

A continuación presentaremos un cuadro que intenta resumir estos períodos o épocas de la evaluación:


a) Período Pretyleriano: Se cree que este tipo de evaluación data aproximadamente del año 2000 a.C. Autores como Guba y Lincoln (1989), consideran que este período se inicia a finales del siglo pasado y sigue vigente. Tiene relevancia a finales del siglo pasado, en los Estados Unidos, con el inicio del movimiento para la acreditación de instituciones y programas educativos y, en los primeros años de este siglo, con la aparición de los tests estandarizados como instrumentos de medición y evaluación (Rama 1989). Se ha caracterizado por “centrar la atención de la calidad de la educación en el rendimiento de los estudiantes, medición que se realiza mediante tests o pruebas”; a este período se ha denominado “primera generación: de la medición”. (Dobles, 1996, p. 80).

b) Período Tyleriano: De acuerdo con Tyler, R. (1949), su obra, pretende exponer un método eficiente que permita encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza que imparta cualquier institución educativa en cualquier nivel educativo.
Por otra parte Tyler, R. (1949), afirma que antes de la elaboración de cualquier currículo, es necesario plantearse 4 preguntas fundamentales: ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?, De todas las experiencias educativas que puedan brindarse ¿Cuáles ofrecen mayores probabilidades de alcanzar esos fines?, ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias?,¿Cómo podemos comprobar si se ha alcanzado los objetivos propuestos?. Además, Tyler, R. (1949), propone como objetivo fundamental para la creación de las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje:
- El estudio de los educandos
- El estudio de la vida cotidiana (fuera del contexto escolar)
- Las consideraciones filosóficas.

c) Período Post-Tyleriano: Este período se inicia a partir de 1931 considera la evaluación como sistemática y profesional. Se divide en tres etapas: 

Período de la inocencia. Según Rama, (1989), a finales de la década de los cuarenta y durante los primeros años de la década de los cincuenta, en los Estados Unidos se hace evidente una expansión de las ofertas educacionales y, por consiguiente se incrementa la práctica de la evaluación del personal docente y de la evaluación educacional. durante este período prevalecen los principios propuestos por Tyler para la evaluación educativa, centrados en la medición de los resultados.

Período del realismo. Este período se sitúa en los años 60, cuando en los Estados Unidos, la evaluación se comienza a profesionalizar y, a raíz de ese fenómeno, en educación se plantea la necesidad de elaborar nuevos proyectos para el desarrollo del currículo; especialmente, en ciencias y matemática. Se inicia un período de reconceptualización de la evaluación "como un proceso cuyo objetivo fuera recavar y formalizar la información que puediera ayudar a la elaboración de los currículos educativos¨. Por su parte, Guba y Lincoln (1989), señalan que este período aparece después de 1957 y se le denomina “tercera generación: de juicio”. caracterizado por “los esfuerzos para enriquecer los juicios, en donde el evaluador asume el papel de juez, aunque mantiene el de técnico, así como también las funciones descriptivas…” (Dobles, 1996, p. 81).

Período del profesionalismo. Se inicia a partir de la década del 70, cuando el fenómeno de la evaluación empieza a tomar auge como una profesión que relaciona la evaluación con la investigación y el control (Rama, 1989, González y Ayarza, 1997). 

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