Qué es el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

De acuerdo con Faría et al (2011), el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), es un proyecto de tipo institucional, en el que se plantea la planificación y el desarrollo de acciones conjuntas entre los actores de la comunidad educativa y su entorno extra escolar. Se inicia con el proceso reflexivo y participativo entre una institución educativa y su entorno social-comunitario, con el objetivo de atender y resolver aspectos de interés común.



¿Quiénes lo conforman? El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) puede ser planteado por cualquier actor de la comunidad escolar, bajo la coordinación del Director (a) de la institución escolar. Involucra a la comunidad estudiantil, el personal obrero, docente y administrativo de la institución y a los miembros representativos de la comunidad (Consejos Comunales).



Ejes de acción: El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), tal y como refieren su siglas involucra tres ejes de acción:

Educativo: Plantea mejorar y mantener las condiciones educativas y académicas de la institución y las condiciones generales de su entorno.

Integral: Fomenta la participación de todos los factores y recursos humanos, sin distingo de niveles o clases, en la búsqueda para favorecer y fortalecer la calidad educativa.

Comunitario: Promueve la participación de la comunidad escolar, la familia y el entorno extra escolar o socio-comunitario. Fomenta el trabajo conjunto como una herramienta para la resolución de problemas conjuntos tanto en el ambiente escolar como en sus alrededores.

Fases de aplicación:

Fase I: Sensibilización de los actores involucrados en el contexto educativo
Fase II: Diagnóstico
Fase III: Socialización y profundización del diagnóstico
Fase IV: Diseño del Plan de acción
Fase V: Ejecución, monitoreo, revisión (Talleres, vídeos, foros)
Fase VI: Evaluación
Fase VII: Promoción y difusión de resultados y experiencias


Comentarios

Entradas populares de este blog

Épocas de la Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación