Técnicas e Instrumentos de Evaluación

De acuerdo con Scribd (2008), la evaluación de los aprendizajes, requiere del uso de técnicas cualitativas y cuantitativas que permitan la obtención de información, así como la aplicación de los instrumentos más representativos para cada una de estas técnicas. De igual forma, resaltan la importancia de distinguir entre las diferencias existentes entre las técnicas y los instrumentos, debido a que con frecuencia se hace un uso indistinto de los mismos.

En este sentido, Scribd (2008), señala que, es importante recordar que la técnica se refiere al procedimiento mediante el cual se realizará la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento, representa el medio por el cual se podrá obtener la información respectiva.

Por su parte Scribd (2008), describe un conjunto de 4 tipos de técnicas y sus principales características para realizar la evaluación de los aprendizajes:

A) Técnicas de la Evaluación:
Técnica de interrogatorio
Técnica de resolución de problemas
Técnica de solicitud de productos
Técnica de observación

A.1. Técnica de interrogatorio: se refiere a todos los procedimientos en los que se solicita a los estudiantes, información de manera oral o escrita para evaluar aspectos de tipo cognoscitivo basado en contenidos programáticos a fin de que el estudiante emita su opinión, valoración personal, interpretación de la realidad.

A.2. Técnica de resolución de problemas: Esta técnica consiste en solicitar a los estudiantes la resolución de conocimientos o problemas  de tipo conceptuales o procedimentales con el objetivo de evaluar conocimientos o habilidades de los mismos. Para el uso de esta técnica se pueden implementar los siguientes instrumentos:
- Pruebas objetivas
- Pruebas de ensayo o temas
- Simuladores escritos
- Pruebas estandarizadas
Así mismo, estos instrumentos se clasifican de acuerdo a la información que se puede obtener de ellos en: 
De producción: Donde el alumno responde libremente para resolver el problema presentado o desarrollar el tema solicitado, ya que los reactivos no son de tipo objetivo, las respuestas no son únicas y su extensión es variable.
De selección: En este tipo de instrumento la respuesta es única y su extensión es breve, ya que se solicita al estudiante dar respuesta a un reactivo presentado como: actividades de complementación, selección, jerarquización o identificación de opciones presentadas.

A.3. Técnica de solicitud de productos: Esta técnica se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje en el que se reflejen los cambios producidos a nivel cognoscitivo y que demuestren las habilidades que hayan adquirido. Los instrumentos que se pueden implementar en esta técnica son: 
- Proyectos´
- Monografías
- Ensayos
- Reportes

A.4. Técnica de observación: Esta técnica se utiliza para evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, aspectos que no podrían ser evaluados mediante el uso de otras técnica, ya que la observación se utiliza para identificar los recursos con los que cuenta el estudiante y como los utiliza en el contexto en que se evalúa. Los instrumentos ideales para este tipo de técnica son:
- Participación
- Exposición oral
- Demostraciones
- Listas de verificación o cotejo
- Registros anecdóticos
- Escalas de evaluación

B) Instrumentos: Tal y como está señalado en el apartado anterior, podemos observar las diferencias de uso que presentan tanto las técnicas como los instrumentos de cada una de ellas. No obstante, es importante conocer cuáles son los instrumentos y en que casos pueden utilizarse a fin de que su aplicación resulte pertinente y se pueda obtener la información requerida.

A continuación, presentamos un resumen de los principales instrumentos:


Referencia: Scribd. (2008). Técnicas e instrumentos para realizar la evaluación del aprendizaje. Recuperado el 20 de diciembre de 2017, de la página web Scribd.  En: http://www.scribd.com/doc/7350343/Tecnicas-e-Instrumentos-Para-Realizar-La-Evaluacion-DelAprendizaje?autodown=pdf. 

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