Fases de la Evaluación

De acuerdo con Casas, L. (2006), la evaluación educativa o evaluación de los aprendizajes, se concibe como un proceso intrínseco dentro de la acción pedagógica, siendo, por tanto, un instrumento que debe adapatarse a las necesidades individuales y grupales del contexto del aula, con el fin de comprobar y determinar el logro de los objetivos alcanzados a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde la función y estructura básica de la evaluación, Casas, L. (2006) asegura que la evaluación debe concebirse y preveer la intencionalidad, el contexto o ámbito de aplicación y las fases de su aplicación, por ello la evaluación no puede considerarse como un hecho distinto, sino como un proceso continuo desde el inicio hasta el final de la meta educativa.

Este proceso conlleva tres fases o etapas de la evaluación: Fase inicial o diagnóstica, fase formativa y fase de evaluación o Fase final, cada una de las resumiremos  a continuación:

Fase inicial o fase diagnóstica: tiene como objetivo principal la identificación de las necesidades a través de la exploración de conocimientos previos, llamada también como fase de diagnóstico. En esta fase, el docente puede conocer e identificar los posibles problemas individuales o generales, con el objeto de iniciar la planeación de objetivos orientados hacia las metas académicas que se desean alcanzar desde los contenidos programáticos de una asignatura, tema o unidad didáctica.

Fase formativa, orientadora y motivadora: Esta fase tiene como objetivo determinar el nivel de aprendizaje y el proceso del desarrollo por competencias. Es llamada también la fase de seguimiento, control y regulación. Durante esta fase, el docente puede determinar a través de algunos instrumentos de evaluación cómo se viene desarrollando el proceso de aprendizaje y que medidas correctivas puede tomar, a fin de ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de formación planteados. Los instrumentos de evaluación más eficientes para la medición de logros son: autoevaluación (estudiantes), heteroevaluación (docente) y la coevaluación (estudiantes y docentes).

Fase de evaluación o Fase final: Esta fase conlleva los procesos de cierre. Se evalúan los resultados y se miden los logros obtenidos con base a las competencias alcanzadas. De igual forma, durante esta fase se concretan los informes de cierre con el objetivo de dar a conocer a cada estudiante los resultados individuales alcanzados. Así mismo, se  realizan los procesos de entrega de calificaciones y se evalúa el desempeño general para iniciar la toma de decisiones que conlleva un proceso de auto crítica con el objetivo de mejorar los aspectos menos favorecidos durante el período trabajado.

Casas , L. (2006) Evaluación de capacidades y valores .Ed. Arrayán.

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